28 de Mayo - Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes

sábado, 8 de mayo de 2010


Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta



..."Como pocas profesiones, la tuya exige renunciamiento.

Dar vida a cada instante.Poner el corazón en un sobre que, tal vez,ha de perderse en la confusa dirección que escribe el tiempo.

...Nunca envejecerás, porque vibrás con la vida nueva que te refresca cada año.

Entre nosotros, tenés alma de actriz y energía de cachorro de león.

...El nombre lo dice todo:jardinera

La que cuida la delicada vida de las flores.

La que maneja con fortaleza y dulzura, la materia mas frágil de la creación".

Pipo Pescador

18 a 25 de Mayo - Semana de Mayo

Hacia aquel sueño llamado Argentina

En aquella época la colonia pertenecía al rey de España y los criollos querían independizarse, ser dueños de la tierra donde habían nacido. Los criollos se reunían en secreto tratando de buscar soluciones para lograr la libertad para todo el pueblo. Una mañana de mayo llegaron noticias de que el rey Fernando de España había sido tomado prisionero por el ejército francés Este hecho sirvió de excusa para que los criollos se organizaran a fin de aprovechar la situación.


Algunos hechos sucedidos:

18 de mayo

El virreinato del Río de la Plata era gobernado por el virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien alarmado por las noticias que llegaban de España, le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.

El pueblo sabe que la situación política en España es grave, las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido casi todo el territorio español. El rey Fernando VII continuaba prisionero de los franceses.

19, 20 y 21 de mayo

Los criollos muy preocupados se reúnen en secreto, hasta entonces en el Cabildo las reuniones se realizaban a puertas cerradas y el pueblo no participaba en ellas. Esta vez el pueblo se reunió en la plaza mayor y deseaba que se convoque a un Cabildo abierto donde ellos pudieran también participar, querían decidir si el virrey Cisneros continuarían en el cargo o no. El virrey al advertir esto dio autorización para que se convoque para el día siguiente a un Cabildo abierto y se reparten 450 invitaciones para los vecinos más importantes de la ciudad.

22 de mayo

El Cabildo abre sus puertas y participan en esta importante reunión 250 vecinos.

Después de largas horas de discusiones se procede a votar por escrito. Las opiniones estaban divididas porque si el Rey no estaba en condiciones de gobernar, ¿Tiene o no tiene autoridad el virrey? Se propone destituir al virrey y reemplazarlo por una junta de gobierno, integrada por vecinos de Buenos Aires.

La votación duró hasta la medianoche

23 de mayo

Este día muy temprano se da a conocer al pueblo los resultados de la votación: 69 votos a favor de que permanezca el virrey Cisneros y 155 votos a favor de la creación de un junta de gobierno. El cabildo debía nombrar a los integrantes de la primera junta de gobierno.

24 de mayo

El cabildo nombra a Cisneros como presidente de la primera junta pero el pueblo se opone rotundamente, piden la renuncia de Cisneros y exige que el nuevo gobierno esté formado por criollos.

25 de Mayo

Mientras el cabildo sesionaba a puertas cerradas a la mañana de este día lluvioso los cabildantes reciben un petitorio firmado por cientos de vecinos donde proponen los nombres de varios patriotas para formar el primer gobierno patrio. El pueblo entero esperaba las nuevas noticias en la Plaza Mayor

Los cabildantes terminan la reunión cerca del mediodía y dan a conocer los nombres de los patriotas que formaran la primera junta de gobierno.

Presidente: Cornelio Saavedra

Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno

Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.


¿Sabías que...

...en 1810 éramos algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino?

...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.

...en el único teatro existente en Buenos Aires se había armado un escándalo días antes de la revolución? Resulta que los españoles suspendieron la exhibición de una pieza teatral donde se criticaba a las autoridades vigentes. La gente se opuso a tal suspensión y fue a la casa del actor a buscarlo para que interpretara la obra.

...155 cabildantes votaron por la renuncia de Cisneros, y 69 lo hicieron por el mantenimiento del virrey?

...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.

...los platos predilectos eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.

...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.

...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?

...en la Vieja Recova, de 24 arcos en cada uno de sus frentes, que dividía la actual Plaza de Mayo en dos, había 48 locales donde se vendían carne, verduras, frutas, pescados y todo tipo de mercaderías.

...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?

...desde 1810 a 1821 las calles de Buenos Aires perdieron sus nombres, debido a que llevaban los de algunos españoles (héroes durante las Invasiones Inglesas)?

...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.

...cuatro de los miembros de la Primera Junta eran abogados?

...un Señor de apellido Calvimonte y Nuñez introdujo en Buenos Aires, en 1809, el juego de la ruleta con el nombre de "rueda de la fortuna"?

...Casilda Igarzábal, esposa de Nicolás Rodríguez Peña, se reunió junto con otras mujeres el 18 de mayo de 1810 para instar a Cornelio Saavedra a oponerse a Cisneros?

18 de Mayo - Día de la Escarapela

"Sea la escarapela nacional

de las Provincias Unidas del Río de la Plata,

de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812

del poder constituido por el Triunvirato

(formado por Manuel de Sarratea,

Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,

y Bernardino Rivadavia como secretario).



Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela
"quisiera una flor del cielo...",
y trajo una escarapela.

Miguel A. Gomez



17 de Mayo - Día de la Armada Argentina

La Armada Argentina, también conocida como "la Marina", protege los mares de la Nación y constituye una fuerza de creciente importancia por la inmensidad del mar argentino y la importancia estratégica y comercial de nuestros recursos marítimos.


El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino

Un grito sagrado

El 11 de mayo de 1813 (fecha que hoy conmemoramos), la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

8 de Abril - Día de Nuestra Señora de Luján

Patrona de la República Argentina

Virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era
llevada en carreta de Buenos Aires
a Santiago del Estero. A orillas del
Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de
emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de
altos dignatarios de la Iglesia Romana
y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján
por el Papa León XIII.

7 de Abril - Día de la Minería

Rescatando los regalos de la tierra

La "Madre" tierra siempre ha brindado a sus habitantes elementos que ayuden a su subsistencia. Desde tiempos inmemoriales la agricultura es un medio vital para la obtención de alimentos, y desde inicios del siglo XIX la minería se ha tornado fundamental para acompañar el crecimiento y evolución de las sociedades, al sistematizar científicamente la explotación de materiales de gran utilidad y que ya venían siendo estudiados por el hombre desde sus orígenes.

1 de Mayo - Día de la Constitución Nacional

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Junto con los tratados internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución Nacional es la ley suprema de la Nación. Es por ello que todas las demás normas deben adecuarse a ella, según lo establece su Artículo 31º. Fue sancionada en 1853 y reformada en diversas oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y, por última vez en 1994.

Constitución Nacional de 1853

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás". El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La Constitución promulgada estableció:

• Un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.

• El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.

El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.

• Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional.

• El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.

• Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales.

• Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

Reforma Constitucional de 1994

En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque sí modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El proyecto de reforma constitucional de 1994 surgió a partir del consenso entre las dos fuerzas partidarias mayoritarias de ese momento: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. El acuerdo, posteriormente convertido en la Ley 24.309, incluyó un núcleo de coincidencias básicas, entre las cuales estaba:

• Elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage;

• Elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría);

• Elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

• Reducción del mandato presidencial a cuatro años;

• Única posibilidad de reelección presidencial;

• Creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros;

• Creación del Consejo de la Magistratura;

• Acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.

1 de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores

El trabajo, dignidad del hombre

El trabajo es un medio que tiene el hombre para alcanzar su desarrollo personal, el de su familia y el del conjunto social en el que vive. Es un derecho básico del ser humano, que le permite crecer con dignidad.


En 1884 se celebró una reunión, en la que se propuso y aprobó un acuerdo en el que a partir del 1° de Mayo de ese mismo año, la jornada laboral fuera de 8 hs. obligatoria (y no de 18 hs como era).

Como era de esperar, est Ley no se cumplió y los unicos que la podían defender eran los mismos trabajadores, quienes organizaron una manisfestación con más de 5 mil huelgas en el pais (EEUU).

Durante una de las manifestaciones (en Chicago), hubo una brutal represión, estallando una bomba y provocando la muerte de muchas personas trabajadoras y policías.

En 1889, se instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos sucedidos en 1886 y se acordó celebrarse el dia 1° de Mayo de cada año.

Gracias al esfuerzo de miles de personas, hoy tenemos leyes que protegen a todos los trabajadores.

29 de Abril - Día del Animal

El hombre no se da cuenta de lo importante que son para él los demás animales. Los maltrata, los explota, los descuida... Afortunadamente, muchas personas y asociaciones han tomado conciencia de ello y este día es un llamado de atención para quienes no.

Ellos también tienen derechos

Aunque no muchos lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Sus disposiciones más destacadas son las siguientes:

1- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

2- El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

3-Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático.

4- Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

5- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

6- Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

7- Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

8- Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

9- Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

10- Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.


23 de Abril - Día Mundial del Idioma - Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor



El libro, ese amigo olvidado

Hoy se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los más destacados autores de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia. Ambos son muy buenos ejemplos para motivar en los chicos el gusto por la lectura de buenas historias, muchas veces más emocionantes que lo que hoy día les brinda la televisión.


El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.

Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.

Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.


22 de Abril - Día de la Tierra


Impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970 se instauró el Día de la Tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo y, desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.

19 de Abril - Día del Indio Americano

Compatriotas y anfitriones

Por alguna inentendible razón, a cinco siglos de la llegada de los europeos a América, los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario. Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres. Está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones.


14 de Abril - Día de las Américas


Canción con todos
(Letra: A. Tejada Gomez - Música: Cesar Isella)

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
mas vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Mens sana in corpore sano

La salud es la base del bienestar del ser humano, y sin embargo las condiciones de la vida actual muchas veces impiden el desarrollo saludable de las personas, lo cual es particularmente grave en el caso de los niños. El deporte y el cuidado del medio ambiente son dos aspectos clave a tener en cuenta en este día.

"¡Salud!" es el augurio más repetido en cualquier celebración, a la hora de alzar las copas para brindar. También al encontrarnos o despedirnos de otra persona manifestamos el mismo deseo implícito, al "saludarlo".

Es que la salud (que según la Organización Mundial de la Salud es no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades, sino "el estado de completo bienestar físico, mental y social") es proveedora de energía y vitalidad para el hombre, y le permite trabajar, progresar, vivir en sociedad y realizarse con mayor satisfacción.

La Organización Mundial de la Salud (dependiente de la Organización de las Naciones Unidas) fue fundada el 1° de septiembre de 1948 para prevenir enfermedades graves y cuidar los asuntos referidos a la salud en todo el mundo, y ya en 1949 constituyó este Día Mundial de la Salud como jornada internacional. Para la celebración del año 2003, el lema es "Preparemos el futuro de la vida: ambientes saludables para los niños". Apunta a crear entornos sanos donde los más pequeños puedan desarrollarse sin riesgos, para evitar que -como ocurre hoy en día- millones de niños mueran por enfermedades relacionadas con el deterioro del medio ambiente (además de otros factores sociales como la pobreza, la violencia, las transformaciones económicas, la falta de educación o la decadencia de los servicios de salud).

Es por eso que las condiciones apropiadas que puedan crearse en el hogar, en la escuela o en cualquier otro sector de la comunidad estarán salvando vidas. Es uno de los derechos humanos básicos fundamental el de tener una vida lo más saludable posible, y para ello se necesita la intervención de muchos sectores sociales, de los que no debemos excluirnos. Todos tenemos que jugar nuestro papel en el cuidado de la salud, ya sea conservando nuestro entorno como transmitiendo los valores del cuidado personal y el ejercicio físico como bases del bienestar.

7 de Abril - Creación del Partido de Avellaneda

Avellaneda ha sido en toda su historia parte activa del proceso de construcción de nuestra República.

Nuestro pueblo a sido un obrero activo de los acontecimientos sociales, políticos y productivos.

Ha sufrido los avatares históricos de La Argentina, se ha beneficiado de las bonanzas, y hoy sigue siendo parte de esa República soñada, buscada y aún deseada, como lo hicieron nuestros abuelos y que nuestros hijos merecen que trabajemos por ella...

Antes de la llegada de los españoles... Si bien no existe referencias históricas actuales, tal vez de manera ex profesa, antes de la llegada de los españoles al territorio de nuestro Partido se sabe que aquí habitaban pueblos originarios de nuestras pampas, nuestros hermanos aborígenes, que fueron dominados y exterminados por los métodos de colonización española primero y luego por lo que mal llamamos avance de la civilización contra la barbarie durante la constitución de la República Argentina.

1580: Desde la fundación de Buenos Aires se fueron instalando a la vera del Riachuelo chacras y quintas que abastecían de alimentos a la población. Mientras tanto también se delineaba el “Camino Real al Sud”, la primera ruta hacia el sur de la pampa, la que hoy constituye nuestra Avenida Mitre.

1605: Se adjudica una fracción de tierra, Don Juan Ortiz de Mendoza, (lo que hoy conocemos como Avellaneda Centro) y aquí se forma el primer asentamiento humano. En este mismo año Don Luis Gaytan (nieto de Juan de Garay) poseía una fracción de tierras que le dio el mismo destino que el anterior en lo que hoy conocemos como la localidad de Wilde.

1608: Los registros históricos indican que en este año se comenzó a cazar ganado cimarrón y la cría de ganado y su explotación, todo bajo la hegemonía y dirección de Don Melchor Maciel Constituyendo el origen de la utilización de las tierras para la actividad ganadera.

1791: Se funda el primer puente sobre el riachuelo y con el la afluencia de personas que luego comienzan a instalarse en los alrededores del nuevo puente y del Camino Real. De estas fechas datan las primeras viviendas no precarias, capillas, comercios, alojamientos, etc.

1806: Las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata comienzan con el desembarco en la zona del río frente a Quilmes, por Avellaneda avanzaron las tropas hacia Buenos Aires, frente a lo que hoy conocemos como viejo puente Pueyrredon, en el inicio de la Av. Mitre, se encontraron con el primer foco de resistencia produciéndose el primer combate e impidiendo el avance de las tropas por tres días. Y aquí también en este combate actuó por primera vez la incipiente y hoy conocida como Cruz Roja Internacional.

1815: De este año datan los primeros pequeños saladeros del Partido, lo que constituye el inicio de la era industrial en Avellaneda. A partir de aquí comienza un nuevo perfil para el territorio, un perfil industrial y comercial signado por la creación de los saladeros, curtiembres, graserías, para esta época la producción de aceites combustibles, velas y jabón abastecían a la población de Buenos Aires. Se da origen a las barracas, lugar de acopio de los productos destinados a la exportación.

1833: Se produce la “Revolución de los Restauradores” que lleva al poder a Don Juan Manuel de Rosas. Este poseía tierras dentro del territorio de lo que hoy son los Partidos de Avellaneda y Lanús, que utilizaba para la explotación agrícola ganadera. Desde estas tierras se inicia la revolución de la restauración y el ingreso de las tropas rosistas a Buenos Aires, a través del viejo puente Pueyrredon, para luego tomar el poder del gobierno. A partir de este año en el viejo puente se instalo un cartel que lo denominaba “Puente de los Restauradores”.

1852: El día 7 de abril de 1852 el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Don Valentín Alsina, confecciona el Decreto Provincial de la Creación del “Partido de Barracas al Sud” propuesto por De La Serna y el día 14 del mismo mes es promulgado por el Gobernador Don Vicente López y Planes. Se nombra Juez de Paz del nuevo Partido a Don Martín José De La Serna. En este acto se le da la denominación de Barracas al Sud al poblado ubicado en lo que hoy se conoce como Avellaneda centro, se lo constituye cabecera del Partido con sede de la autoridad municipal. Así fue el inicio y fundación de nuestro Partido y sus Instituciones.

1871: Debido a la epidemia de fiebre amarilla se cierran los saladeros ubicados dentro del Partido de Barracas al Sud, por una cuestión de higiene y salubridad y preservar la salud de los habitantes.

1881: Comienza para Barracas al Sud su segundo periodo industrial. Con la conversión de la grasería “La Negra” en el primer frigorífico del Riachuelo, la creación y construcción del “Mercado Central de Frutos”, en la época el deposito comercial mas grande del mundo, y las obras en el riachuelo que dotaron a la zona de lo que conocemos como Dock Sud de un puerto de buques de ultramar.

1886: En junio de este año se realizaron las primeras elecciones para designar por el voto de los ciudadanos al Intendente Municipal y los Concejales del Partido de Barracas al Sud. Fue el inicio de la era democrática en el Partido. Fue electo Don Juan Recarte como el primer Intendente asumiendo el 1 de julio de 1886.

1895: El pueblo de Barracas al Sud, hoy Avellaneda centro, cabecera del Partido es declarado ciudad, transformándose en una del las primeras localidades de la Provincia en adquirir ese rango junto a la ciudad de La Plata, Bahía Blanca, Azul y Tandil.

1899: Avellaneda a es reconocida como una del las Ciudades de Latinoamérica con mejores estándares de vida.

1904: El día 11 de enero de este año, por un decreto provincial, fue cambiado el nombre del Partido de “Barracas al Sud” por el de “Avellaneda”, tomando el nombre del ex presidente de la Nación Don Nicolás Avellaneda.

7 de Abril - Natalicio de Victoria Ocampo

Victoria Ocampo Aguirre (Buenos Aires, 7 de abril de 1890 - † Buenos Aires, 27 de enero de 1979) Fue una intelectual, escritora y editora argentina. Lazo intelectual entre Europa y Argentina gracias a su revista literaria llamada Sur. Ocampo fue una de las pioneras del feminismo en Latinoamérica.

Frases y pensamientos

Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer.

El solo sujeto de que realmente puedo hablar y en nombre del cual me permito hablar con algún derecho de causa soy yo misma.

(...) Pero yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento la necesidad de ello y porque esa es mi única manera de comunicarme con algunos seres, conmigo misma. Mi única manera.

No se puede crear nada fuera de nosotros sin antes haberlo creado en nosotros. Lo que los hombres fuera de una minoría que bendigo, no parecen comprender es que no nos interesa en absoluto ocupar su puesto sino ocupar por entero el nuestro, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

2 de Abril - Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas


¡No las hemos de olvidar!

"En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.

Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.

Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.

La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas."

12 de Marzo - Día del Escudo Nacional


Símbolo de UNIÓN y LIBERTAD

Aunque el uso de este símbolo patrio suele estar limitado más al ámbito oficial que al popular, su origen formal es un tanto incierto, aunque nace en los albores de nuestra patria y refleja en su significado los ideales de nuestra Nación.

El Óvalo: Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales –azul (superior) y blanco (inferior)- constituyen los dos cuarteles del escudo.

El Sol: El sol naciente con un rostro figurado sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos con forma de llama y los once restantes rectos. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad, con las armas si fuera necesario.

El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules". Está sostenido por la pica, mirando a diestra. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.

Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán.

La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sn alusivos a la nacionalidad argentina.


8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

jueves, 6 de mayo de 2010

Más allá de las diversas teorías sobre su origen, es un hecho que desde 1975 la ONU comenzó a celebrar este día para concienciar sobre la necesidad de igualar los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo.

Históricamente, por numerosas razones religiosas o culturales, las mujeres han sido víctimas de desigualdades en el mundo entero. Si bien en muchos países se ha avanzado y se han encontrado muchos cambios positivos en las legislaciones y en la conducta social, la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres sigue siendo una virtud que muy pocas naciones han logrado en su totalidad.

Desde 1975 se reitera en este día el llamado a todas las naciones del mundo a crear condiciones que aseguren a las mujeres su pleno e igualitario desarrollo y participación social.