30 de Octubre - Día de la Recuperación de la Democracia

lunes, 4 de octubre de 2010

Volver a elegir

Vivir en democracia es una situación normal para muchos chicos y jóvenes. Sin embargo, y lamentablemente, no ha sido una constante en la historia de la Argentina.

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.

Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

Afortunadamente, nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular. Aún queda una cuenta pendiente para el pueblo argentino, que es lograr mejorar la calidad de los candidatos, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.

24 de Octubre - Día de las Naciones Unidas

Unidas por la paz

Las grandes desgracias suelen provocar los grandes cambios, y en ese sentido la Segunda Guerra Mundial sirvió para que la mayoría de los pueblos del mundo se diera cuenta de que la única manera de progresar armoniosamente es haciéndolo todos juntos.



12 de Octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana

Para reflexionar

10 de Octubre - Día Nacional de la Danza

5 de Octubre - Día de la Educación Vial

Aprender a conducirse en sociedad

Existe una misma solución para dos profundos problemas de nuestra sociedad: la desorganización del tránsito y los reiterados accidentes; es la Educación Vial y su puesta en práctica.

No es una tarea sencilla la de incorporar en una sociedad hábitos inexistentes. Y en una sociedad tan individualista como la argentina, el desafío es más arduo aún. Por eso se hace vital la formación de ciudadanos responsables desde pequeños. En la educación vial, esta máxima se hace indispensable, porque si conseguimos incorporar en los alumnos los conceptos básicos de vialidad a lo largo de toda su enseñanza, paulatinamente conseguiremos ciudadanos conscientes, que aprenderán a manejarse con sensatez, prudencia, tolerancia y respeto, cuatro condiciones básicas a la hora de transitar.

La mejor manera de que los niños comprendan las reglas viales es enfatizar todo lo que sí se puede hacer, y qué beneficios trae hacerlo bien, para luego explicar lo que no se puede hacer y por qué. Es preciso que comprendan que el fin último de las normas, incluso las que parecen más rígidas o arbitrarias, es la búsqueda del ordenamiento, en el que cada individuo conserva su lugar y respeta el del prójimo.

La educación vial forma una "conciencia vial" que no sólo previene los accidentes de tránsito, sino que forma usuarios de la vía pública disciplinados y seguros, resultando de ello una sociedad tranquila, autoprotegida y gozosa de mejor salud y una calidad de vida superior.

Pero más allá de toda enseñanza teórica, son los padres el elemento más importante de motivación en la educación vial de los hijos, mediante el buen ejemplo diario en el cumplimiento de las normas de tránsito, bien entendidas, acatadas con serenidad y respetando al resto de los actores viales.

Todos utilizamos la vía pública, y por eso debemos comportarnos y actuar de acuerdo con las normas establecidas, sin olvidar nunca que nuestros derechos son iguales a los del resto de la gente. Debemos tener presente que el fastidio y sobre todo la impaciencia son condiciones negativas para transitar, y sin duda aumentarán la inseguridad de la circulación.

La educación vial tiene una gran ventaja, y es que se basa en la enseñanza de símbolos. Y tan clara es la función del símbolo que ni siquiera es necesario saber leer, lo que facilita a los niños el aprendizaje, porque conociendo los colores y diferenciando las formas, pueden saber fácilmente qué indica cada señal.

En este día, es pertinente duplicar el esfuerzo en pos de que los niños conozcan las reglas que deben cumplirse en la calle, porque sólo asumiendo a conciencia que el tránsito debe regirse por normas ineludibles podrán asumir una actitud responsable como usuarios de la vía pública, cualquiera sea el medio en que se manejen