12 de Marzo - Día del Escudo Nacional

sábado, 8 de mayo de 2010


Símbolo de UNIÓN y LIBERTAD

Aunque el uso de este símbolo patrio suele estar limitado más al ámbito oficial que al popular, su origen formal es un tanto incierto, aunque nace en los albores de nuestra patria y refleja en su significado los ideales de nuestra Nación.

El Óvalo: Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales –azul (superior) y blanco (inferior)- constituyen los dos cuarteles del escudo.

El Sol: El sol naciente con un rostro figurado sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos con forma de llama y los once restantes rectos. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad, con las armas si fuera necesario.

El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules". Está sostenido por la pica, mirando a diestra. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.

Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán.

La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sn alusivos a la nacionalidad argentina.


0 comentarios: