29 de Abril - Día del Animal

sábado, 8 de mayo de 2010

El hombre no se da cuenta de lo importante que son para él los demás animales. Los maltrata, los explota, los descuida... Afortunadamente, muchas personas y asociaciones han tomado conciencia de ello y este día es un llamado de atención para quienes no.

Ellos también tienen derechos

Aunque no muchos lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Sus disposiciones más destacadas son las siguientes:

1- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

2- El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

3-Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático.

4- Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

5- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

6- Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

7- Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

8- Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

9- Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

10- Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.


0 comentarios: