20 de Septiembre - Día de la Recreación

viernes, 17 de septiembre de 2010

¡Hay que moverse más!

Los tiempos modernos están claramente pensados en función de la comodidad de las personas, y detrás de los beneficios que ello acarrea se esconden los peligros que la falta de actividad le genera al cuerpo y a la mente.

No es simple capricho o casualidad que, para este año 2002, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haya conmemorado el Día Mundial de la Salud con el lema: "¡Muévete América!". Cada año, tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, y el lema elegido por la OPS le apunta al corazón de un problema muy actual, pretendiendo crear conciencia acerca de que la acción es clave para mantener cierta regularidad en la actividad física y llamando además la atención sobre los esfuerzos de los sectores responsables de la salud pública para mejorar la salud de todos los pueblos americanos.

El problema tan actual en nuestro tiempo es que al de por sí potente atractivo de la televisión se le ha sumado el de los demás medios electrónicos, con Internet y los videojuegos a la cabeza, provocando generaciones de niños y adolescentes que descuidan su actividad física más de lo aconsejable.

El Dr. George Alleyne, Director de la OPS, fue muy claro al respecto en su mensaje al mundo con motivo del Día Mundial de la Salud: "Llevar una vida activa es hoy un imperativo ineludible. Durante el último cuarto de siglo, consistentes y sólidas evidencias científicas indican que la rutina del ejercicio y la práctica del deporte nos abren las puertas a una vida sana y previenen o retrasan la aparición de enfermedades que en forma creciente están dominando el panorama de salud de la Región: Reportes de todas las latitudes coinciden en señalar la aparición epidémica de la obesidad, diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares, alcanzando casi por igual a pobres y ricos y a pueblos de diferentes etnias y culturas. Junto al exceso de calorías y alto consumo de grasas de nuestra dieta contemporánea, la inactividad de la vida cotidiana es el problema más serio que tenemos frente a nosotros. En América, cerca de tres cuartas partes de la población realizan muy poca actividad física y más de un tercio son presas de una vida sedentaria".

El llamado de atención es rotundo, y su reflexión lleva a darse cuenta que entre tantas obligaciones escolares, idas al doctor, al dentista, visitas familiares y demás menesteres diarios, suele relegarse la importancia de practicar las habilidades de diversión y recreación de los chicos, o peor aún, se reducen simplemente a ser espectadores pasivos o semi pasivos de los medios electrónicos. Parece extraño tener que enseñarle a un niño a jugar y divertirse, pero es vital fomentar su interés por diversas actividades recreativas, ya sean físicas como los deportes o las actividades al aire libre, o mentales como los juegos de mesa o las reuniones entre amigos.

Es muy importante para el niño saber entretenerse de forma independiente y con una actividad divertida. Eso no sólo lo hace más ágil y sociable, sino que se convierte además en una persona más agradable, más despierta y más feliz, porque al incorporar nuevos conocimientos e intereses aumentará sus amistades y su placer por vivir cada día con mayor energía, para disfrutarlo mejor.

0 comentarios: