23 de Septiembre - Día del voto femenino

viernes, 17 de septiembre de 2010

Iguales, como ante Dios

Aunque parezca mentira, hasta mediados del siglo XX en nuestro país las mujeres no gozaban de los mismos derechos que los hombres. Con la institución del voto femenino se dio un gran avance en el camino hacia la igualdad.

El 23 de septiembre de 1947, durante el transcurso de la primera presidencia de Perón, se sancionó la Ley 13.010, que otorgaba los derechos políticos a las mujeres. Fue un día histórico para nuestro país, en el que se instituyó el voto femenino obligatorio y para su eficaz cumplimiento fue creado el padrón electoral femenino de la Nación, hasta entonces inexistente. Así fue dado un paso fundamental para que sean sumadas las mujeres a la vida pública nacional, y contribuyan desde su particular visión a la construcción de una sociedad más justa.
Y no sólo fue un gran avance por permitirles a las damas de nuestro país elegir a sus representantes, sino sobre todo por darles la posibilidad hasta entonces vedada de ser elegidas, principal argumento de su participación política.

Como antecedente y hecho de suma relevancia en la apertura política de nuestro país, no se puede soslayar la Ley Sáenz Peña, que en 1912 marcó un nuevo hito en la historia institucional argentina. Al promulgarse esta ley se puso en marcha una trascendente reforma electoral, que incluyó el voto universal (el cual había sido propuesto por el Presidente Roque Sáenz Peña a pocos meses de asumir su mandato).
Sin embargo, a pesar del rotundo cambio que la reforma electoral introdujo en las costumbres cívicas, la universalidad fue sólo a medias, ya que incluía sólo a los varones mayores de 18 años, y las mujeres quedaban excluidas del derecho de sufragio.
Esta situación puede ser vista, desde una óptica actual, cuanto menos como "insólita", tanto por no cumplir realmente con el principio de universalidad como por no permitir el goce de los derechos civiles de la población femenina. Así fue percibido por los gobernantes algunos años después, y subsanado en consecuencia el vacío legal y social existente.

Por todo lo visto, por lo que costó construir la actual sociedad de derecho, es que hay que mirar el logro que hoy se conmemora desde la óptica de su época, para valorarlo en su justa medida.

0 comentarios: