24 al 30 de Septiembre - Semana de la Donación de Organos

viernes, 17 de septiembre de 2010

Dar vida

La incorporación de la Semana de la Donación de Órganos en el calendario escolar pretende instalar el tema del trasplante y la donación en el ámbito educativo, para crear conciencia de su importancia en los alumnos.

En nuestro país ya existe el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo. A este día se sumó recientemente un proyecto conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación de la Nación para generar un programa para todos los niveles de educación sobre donación y transplante, con el objetivo de fortalecer la información para concientizar y sensibilizar a la comunidad escolar acerca de todo lo relacionado con el trasplante y la donación de órganos, con el propósito de modificar la actitud de las nuevas generaciones hacia este tema sumamente vital.

En nuestro país hay miles de personas con necesidad de un trasplante de órganos o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. Y la única manera de realizar un trasplante es a partir de la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación.

Para poder tomar la decisión de donar órganos y tejidos después de la muerte hay que ser mayor de 18 años y legalmente capaz. Además, es muy importante que los familiares conozcan la decisión, porque la familia es consultada al momento del fallecimiento y si se opone a la donación (aún sabiendo que en vida la persona quiso donar) las ablaciones no se pueden hacer. Una vez firmada el acta de donación, igual se puede cambiar de opinión, en cualquier momento y sin ningún tipo de problema, con sólo romper la tarjeta o comunicar el cambio de decisión a la familia.

Por supuesto que la donación no es obligatoria. Es un concepto ético y solidario, una persona no es mejor o peor por decir sí o no a la donación, aunque sí habría que hacer hincapié en que todos conozcan el problema, para poder decidir por sí o por no. Ocurre que hoy por hoy la respuesta es escasa, principalmente por el desconocimiento de la necesidad de la donación.

En la Argentina hay 11 donantes por cada millón de habitantes (en España, por ejemplo, hay el doble) y el tiempo de espera promedio para recibir un trasplante supera los cinco años. Para muchos es demasiado tarde: hay aproximadamente 6.000 pacientes en la lista de espera, y 3 de cada 10 que necesitan un hígado o un corazón mueren en la espera.

Como contracara, los trasplantes son cada vez más exitosos, y el 70% de los trasplantados logra hacer una vida completamente normal.

Es tiempo de empezar a asumir que hace una década los enfermos no tenían ningún tipo de opción, pero ahora pueden sobrevivir gracias a la recepción de un órgano sano y compatible. Todo depende, en definitiva, de que la buena información llegue a la gente de espíritu solidario. Y ello es tarea de todos.




0 comentarios: